Desde el 15 de octubre los fabricantes de coches no podrán usar en Noruega en la publicidad de los coches frases como “verde” “limpio” “amigo del medio ambiente”.
La responsable de la Oficina noruega de Defensa del Consumidor, Bente Oeverli declaró ayer jueves a la agencia Reuter que los coches no pueden hacer nada bueno para el media ambiente, solo pueden hacer menos daño que otros.
En la actualidad, Opel, Toyota, Saab, General Motor, Mitsubishi, Peugeot Citroen y Susuki vienen usando frases de este tipo.
En las normas repartidas a los fabricantes se afirma ” las frases tales como “ambientalmente amistoso”, “verde”, “limpian”, “las descripciones ambientales del coche”, “coche ecológico” o similares no podrán no ser utilizadas en coches de la comercialización si no aportan documentación que lo pueda demostrar que desde la producción, reciclaje, emisiones, uso de
Incluso frases como ” El coche X tiene bajas emisiones de dióxido de carbono” principal gas de efecto invernadero debe ser evitada.
Según la responsable de consumo esto puede llevar a hacer creer al comprados que también son bajas la emisiones de otros gases tóxicos como los óxidos de nitrógeno u otros contaminantes.
Las medidas emprendidas por el gobierno noruego abren una interesante vía contra la publicidad engañosa en el aspecto ambiental, el llamado “greenwash” que muy bien debería de extenderse a otros países y a todos los productos del mercado.
En palabras de Oeverli, afirmaciones recogidas en la publicidad del Toyota Prius “el coche más amigo del medio ambiente del mundo” son falsas.
Fuente: Reuter
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